domingo, 6 de febrero de 2011

Conozca la nueva catedral de Limón

La nueva catedral de Limón esta ubicada en el centro de la provincia y ofrece una vista espectacular a todos y todas sus habitantes y turistas.


La obra fue consagrada el pasado  01 de octubre del 2010,día de Santa Teresita del Niño Jesus, en presencia de Monseñor José Rafael Quiros, obispo diocesano. Tras nueve años de haber sido iniciada la obra arquitectónica más representativa del cantón.


Ante la construcción de la novedosa catedral, entre el pueblo caribeño y el público en general surgió esta pregunta: ¿ Porqué una  nueva catedral para la provincia?, la respuesta y otros detalles los encontrara en los siguientes párrafos.


¿ Porqué una nueva catedral?
En 1882 se construyo la primera catedral de Limón, era un edificio construido en madera y fue bendecido en ese tiempo por Monseñor Bernardo Augusto Thiel. El segundo templo se construyo desde 1952 hasta 1954 y fue el presbítero Bernardo Drug quien estuvo al frente de la obra.




En 1991 un terremoto sacudió la provincia limonense, causo estragos en la ciudad y también daño la estructura de la catedral. Desde 1993 se creo un comité pro-restauración catedral, con el objetivo de devolverle a la catedral el estado original, sin embargo, salia muy costoso entonces se pensó en un nuevo templo.


En el año 2000 ese mismo comité pasa a llamarse a asociación de amigos de la diócesis de Limón, con las intenciones de iniciar el nuevo templo. Un proyecto ambicioso que sobrepasaba los 600 millones de colones y  fue posible gracias al apoyo del pueblo, la diócesis, ayudas de empresas, del gobierno y ayuda internacional.



Inicia un sueño arquitectónico
La obra de tono grisáceo se empieza en enero del 2002, entre marzo y abril del mismo año se levantaron las paredes, tarea que se prolongo hasta febrero del 2003. Para estas fechas se podía apreciar la capilla del santísimo, el costado sur, el área interna, la cripta exterior y torres frontales.



El maestro del gran templo
El arquitecto Raúl Goddard quiso que la catedral de Limón tuviera un estilo único diferente a otros templos, como los que podemos encontrar por las zonas de Alajuela, Guanacaste y el gran área metropolitana.




¿Quien es Raúl goddard?
De nacionalidad mexicana pero radicado en Costa Rica, casado con la escritora Marta Rolo. Algunas de sus obras mas conocidas son:
  • Controlaría General de la República, en la sabana
  • El antiguo AID en pavas( actual edificio Frankling Chang Diaz)
  • El templo votivo al sagrado corazón, en barrio Gonzales Lahmann
Goddard tiene un lenguaje en sus obras que lo caracteriza, el concreto expuesto y los espacios amplios. Su trabajo actualmente es en la empresa Diseños y Proyectos s.a.




El escultor Jimenez Deredia se hizo presente
Para las  mismas fechas en el 2003 se estaba terminando el crucifijo, obra realizada por el famoso escultor Jimenez Deredia. Él diseñó la figura en forma de la santísima trinidad y se presenta en tres columnas inclinadas detrás de la silla donde se sienta el obispo.



Detalles interesantes acerca de la arquitectura de la moderna catedral:

  • Su diseño de planta es rectangular, no hay columnas internas y no hay confesionarios.
  • El publico se encuentra en el mismo nivel que el sacerdote, se eliminaron las barreras físicas.
  • El campanario de la antigua catedral aun se conserva en el mismo lugar y funciona con un  sistema computarizado(las campanadas se pueden programar).
  • Los antiguos vitrales se utilizaron para decorar la nueva catedral
  • Además participaron un grupo de ingenieros: José Sandoval, Rodolfo Castro, Javier Alvarez y Juan José Gutierrez. El dibujante Warner Solano. El arquitecto Goddard junto a Ericka Halabi.
  • Emilio arguedas esculpió las piezas del presbítero con  material coralino encontrado durante la excavación del nuevo templo.
  • Mide 1.600 metros cuadrados y caben alrededor de 600 personas sentadas.
  • El sistema de ventilación es natural mediante aperturas en las paredes.
La inversión que se realizo en este moderno templo católico fue de aproximadamente 600 millones de colones. Este dinero se recolecto mediante rifas, turnos y actividades realizadas por la comunidad, también con las donaciones de la iglesia católica, empresas privadas e internacionales y el gobierno.



Para este 2011 la catedral es una realidad y uno de los templos mas impresionantes del país. Edificaciones como esta fortalecen el desarrollo de Limón y es sinónimo de orgullo y admiración  para sus habitantes.



La opinión limonense
¿ Qué le parece el nuevo templo?, ¿Ha invertido el nuevo gobierno en Limón?, fueron algunas de las preguntas del sondeo realizado el domingo 30 de enero a 50 personas, en las cercanías del templo y arrojo las siguientes respuestas:
  • La obra es hermosa todo visitante siempre se da una vuelta por el lugar y sacan muchas fotografías.
  • El templo se llena en cada celebracion, ahora caben mas personas y es mas comodo.
  • El gobierno a  abandonado a Limón nuevamente, se necesita ayuda urgente para la remodelación y construcción de estructuras que cuentan con un gran valor para los limonenses como la casa de la cultura.
  • La gente tacha a Limón de un lugar poco desarrollado y efectivamente, pero nuestras pocas obras son sorprendentes,por ejemplo el Parque Vargas.
A pesar de que faltan algunos detalles para finalizar por completo la obra, el pueblo sigue adelante y demostrando que en Limón si se puede.







2 comentarios:

Bryan Nuñez Cerdas dijo...

Bryan Nuñez
‎"Con las ínfulas por lo cielos"
Nuestra provincia de Limón hace ya dos años estreno su nueva obra arquitectónica "la catedral ".Luciendo sus mejores "mantos" al pueblo limonense.
Con un valor aproximado de 900 millones de colones la provincia se enorgullece de tener semejante estructura.
Limón se encuentra con las carreteras llenas de huecos, cada esquina inundada de basura y mal olor ,animas desconsoladas deseando poder tener donde pasar la noche, fueron niños alguna vez , ese derecho se les vio arrebatado en las calles y que el futuro de muchos se a convertido el negocio de la droga,que hermanos Limonense se maten unos a otros .NO TIENE PRECIO porque hay cosas en la vida que no se puede comprar por ejemplo la salvación.
GRACIAS IGLESIA CATÓLICA! pero un edificio ostentoso no calma el hambre!

Luisfer dijo...

Bryan tiene toda la razón. De qué sirve una catedral si no hay una labor consistente de trabajo con las comunidades más desfavorecidas del sector.